Inglaterra _ Una familia ha revelado cómo una joven de 19 años murió plagada de cáncer después de suplicar en agonía para ver a su médico durante más de un año.
La familia de Amelia Ellerby exige respuestas y ha criticado a los médicos de cabecera por usar el covid-19 como “una excusa” para no ver pacientes.
El bulto en la espalda de la señorita Ellerby era solo “del tamaño de un guisante” cuando contactó por primera vez a su médico de cabecera en York durante el encierro en febrero de 2021.
Se le pidió que llenara un formulario de consulta en línea y su caso fue tratado por teléfono.
A la Srta. Ellerby le dijeron que probablemente era solo un quiste y que la derivarían para una exploración, pero hubo una espera de seis meses.
Unas seis semanas después, volvió a llamar para pedir una cita y le dijeron que solo tendría que esperar a que le hicieran la exploración.
Le recetaron antibióticos por teléfono sin que la vieran. Siguió llamando pidiendo que la vieran mientras el bulto crecía y el dolor aumentaba.
En febrero de este año, tenía tanto dolor que llamó al 999. Los paramédicos asistieron pero rechazaron la jurisdicción del caso porque estaba bajo su médico de cabecera.
En marzo, volvió a llenar un formulario de médico de cabecera en línea. Pero esta vez, un médico preocupado se dio cuenta de que algo andaba muy mal y la llamó de inmediato.
La tía Claire Hanshaw, con quien vivía la señorita Ellerby, dijo: “Seguía llamándolos cada seis semanas porque el bulto todavía estaba allí”.
Ella no sabía qué era y quería que la vieran. Seguían diciendo que la habían derivado para una exploración. Ella no fue vista por un año.
“Cuando finalmente la vio un médico, él la llevó dos días después para una radiografía.
“Una semana y media después, se hizo una resonancia magnética porque el médico estaba preocupado y pensó que podría ser cáncer.
‘En marzo de este año volvió a llenar el formulario en línea. Por suerte, el médico que la llamó le dijo que bajara directamente y que debería haberla visto antes.
La señorita Ellerby se hizo la resonancia magnética a finales de marzo. Mientras aún esperaba los resultados dos semanas después, tenía tanto dolor que fue a urgencias en York.
Hicieron una tomografía computarizada que reveló cáncer en los pulmones, los ganglios linfáticos y la ingle, así como en la espalda. La ingresaron para tratar de controlar su dolor.
La remitieron a Leeds para más exploraciones y control del dolor.
Ella comenzó la quimioterapia allí en mayo. Pero solo había tenido una ronda cuando llegaron los resultados de los escaneos.
A la devastada señorita Ellerby le dijeron que solo le quedaban dos meses de vida. Murió el 12 de junio y su funeral se lleva a cabo mañana en York Crematorium.
La familia no ha tenido explicación ni disculpa por parte del quirófano sobre el motivo de la demora.
‘Todos hemos trabajado a través de Covid de todos modos. Estamos furiosos. Es hora de que los médicos dejen de usar el covid como excusa para ver a menos personas.
‘Ella sabía que se estaba muriendo y dijo: ‘Deberías demandarlos’.